sábado, 15 de octubre de 2016

TERCERA PARTE: Animales fantásticos y dónde encontrarlos.



Thomas Millie Dow - The Kelpie 1895.jpg

KELPIE
Se trata de un demonio lacustre de origen céltico o escocés, también llamado Kelby. En AFYDE coincide con la versión clásica, aunque hay ciertas diferencias. Es una criatura bastante conocida, pero curiosamente, no es fácil encontrar información nueva sobre él. Igual que afirma Rowling, puede adoptar formas diferentes, pero ella nos cuenta que prefieren el aspecto de un caballo o de una serpiente marina, algo que si bien se parece a las versiones antiguas, no es del todo cierto. 

La documentación disponible sostiene que el Kelpie es un ente maléfico que atrae a los humanos y los lleva al fondo del río o lago para comérselos, tal y como se decía de las sirenas o de los ondinos. 
Hand drawn vintage Hippocampus or Kelpie - magic sea or water horse. Folklore motif, tattoo art. Heraldry and logo concept art. Isolated vector illustration in line art style. Mythological creature.Por su condición de metamórfico y esta afinidad con el mundo acuático, es posible que el origen de esta criatura se base en un sincretismo entre la cultura griega y la céltica. Los griegos importaron historias sobre serpientes y dragones, sobre seres capaces de transformarse en hombres y mujeres atractivos que luego resultaban ser letales. Y hasta casi el siglo XIX fueron habituales las desapariciones de personas en los lagos o durante sus viajes. Las reglas básicas de la orientación, los obligaban a seguir el curso de los ríos y los bosques eran peligrosos para los turistas. Sus muertes (descuartizamientos, principalmente) se achacaban a estas criaturas, aunque en realidad era algo típico de salteadores de caminos. Por otro lado, existe otra criatura parecida al Kelpie, aún más arraigada entre los supersticiosos habitantes de las regiones rurales del Reino Unido y típico y de la cultura local, llamado Puka (o Phooka), que guardaba sorprendentes paralelismos con el famoso Kelpie en su forma de équido. Este otro cambiaformas aficionado a la forma caballuna, habitaba en los lagos de Connemara. Los locales debieron asimilarlo al Kelpie tras establecer contactos comerciales con regiones europeas.

Ejemplos de estos seres, lo constituyen Nessie, Nahuelito, Ogopogo y Chan, pero los científicos se sienten más inclinados a pensar que se trata de un ictiosario (antiguo dinosaurio acuático) y no de un Kelpie. Lo que está claro es que un descubrimiento así sería alucinante en pleno siglo XXI. 

Casi tan alucinante como que una organización científica consiga de nuevo la financiación necesaria para poner en marcha las investigaciones pertinentes. Pero ¿quién sabe? Nunca es tarde para salir de pesca.

LEPRECHAUN
http://www.thehipmothership.com/wp-content/uploads/2013/03/Leprechaun2.jpgEn lo que respecta al Leprechaun, no existen muchas diferencias entre la versión de Animales Fantásticos y el folklore tradicional. Ambas coinciden en que son inteligentes, pueden hablar y tienen tendencia a la artesanía, con distintos grados de perfeccionismo dependiendo de las fuentes. Son similares a los duendes zapateros y están asociados al mundo feérico. Su carácter es más dócil que el de otras criaturas parecidas y habita en Irlanda principalmente, aunque se lo conoce por diferentes nombres en otras regiones. Ej. Cluricaune o Lurikeen. Esta segunda denominación, según la documentación procede de la palabra latina Luridus que significa pálido o cetrino. En ese sentido hace referencia a su aspecto, similar al de un anciano de piel rugosa y oscura. Miden de 15 a 60 cm (aunque predomina la versión pequeña), y visten de verde con un gorro de tres picos.
Tal y como dice Rowling, les gusta vivir en zonas arboladas o casas abandonadas, (en el folklore puntualizan que viven debajo de setas, como los gnomos) y pueden fabricar un material parecido al oro que desaparece al cabo de unas horas. Esta habilidad, sin embargo, no es solo propia del Leprecahun, y en otras mitologías, como la cántabra, es algo que también hacen las brujas y casi cualquier ser mágico. Los Leprechauns son conocidos por llamar la atención de los humanos, y se dice que quien atrape uno podrá pedirle tres deseos (como a los genios).

MANTÍCORA
Esta es una de las criaturas más interesantes y peligrosas de la mitología. Y se trata de algo curioso, teniendo en cuenta la poca información de la que disponemos. En AFYDE se la considera de origen griego, con cabeza de hombre, cuerpo de león y cola de escorpión.  También dice que es carnívora, canta cuando come, y su picadura es mortal, siendo su piel prácticamente impenetrable por cualquier arma o hechizo. Guarda cierta relación con la Quimera o la Esfinge y es igual de esquiva. Según las fuentes, no obstante, su origen no era griego, sino persa. En la ciudad de Persépolis se podían admirar varias estatuas de mantícoras, seres que por aquel entonces eran considerados símbolo de valor o sabiduría. 
File:ManticoraTHoFFB1607.pngSu nombre en griego procede de una palabra que hace referencia a las capacidades proféticas o a la adivinación.  Su aspecto también era ligeramente distinto al que conocemos actualmente. Según los persas también tenía alas, pies de caballo, cuernos, y adornaba su cabeza barbuda con una tiara. Su cuerpo era de color rojo y la cola era bastante parecida a la de un león, pero la punta estaba cubierta de púas venenosas. Cuando la mantícora deseaba dejar incapacitada a una presa, le disparaba los aguijones y esta quedaba paralizada o moría en el acto.

QUIMERA
Si existe un ser diabólico en las historias clásicas, ese es la Quimera. En Animales fantásticos resume a la perfección su carácter sanguinario y su aspecto híbrido. Sin embargo, se quedan cortos a la hora de explicar su origen y su importancia en la literatura en general. De la mano de Hesíodo nos llega una de las versiones más antiguas de esta criatura, y su imagen difiere en gran medida de la actual, siendo aún más terrorífica en el mundo antiguo. Como siempre, la imagen popular va transformándose de unas regiones y tiempos a otros, al igual que ocurre con la mayoría de seres míticos.
Resultado de imagen de quimera mitologicaHija de Equidna y Tifón, expulsaba fuego por la boca y la nariz y tenías tres cabezas, una de león, otra de cabra y otra de serpiente. Según Homero, en cambio, solo tenía cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón. Era una criatura veloz, imposible de domesticar y de gran tamaño. Se dice que fue el rey de Caria quien la crió y que sufrió las consecuencias de sus actos más adelante. Tras asolar también la región de Licia, y dejar un rastro de muerte y destrucción a su paso, solo una persona tuvo valor para enfrentarse a la Quimera: Belerofonte, que montó a pegaso y pudo acercarse lo suficiente a la criatura para clavarle una lanza de plomo. Puesto que la sangre de la Quimera está también hecha de fuego, el plomo se derritió y esta murió intoxicada.  En Animales fantásticos presentan a Belerofonte como un mago y la cría de quimeras está prohibida por ley.

Si abandonamos el terreno mitológico, sin embargo, parece ser que la Quimera es solo una personificación de un volcán de Licia. Su padre, Tifón, también está asociado a un volcán ¿coincidencia? No lo creo.

(Véase entrada Licántropos: La pesadilla nocturna)

No hay comentarios:

Publicar un comentario