jueves, 7 de noviembre de 2019

ESPECIAL: Objetos mágicos, reliquias sagradas, artículos hechizados y embrujados. Parte 2


thor dios nordico




ESCANDINAVIA Y EUROPA CENTRAL

Las armas y posesiones personales de los dioses.

El ojo de Odín
Resultado de imagen de ojo odín gárgolas"El dios Odín, padre de los dioses del panteón nórdico sacrificó su ojo izquierdo a cambio de obtener el conocimiento del mundo. Según se cuenta, sigue en la fuente de Mímir, y conserva ciertas propiedades mágicas relacionadas con la sabiduría y el conocimiento.







Mjolnir, el martillo de Thor
Resultado de imagen de mjolnir"Fue fabricado por enanos artesanos, y al principio también se lo consideraba una especie de hacha o garrote. Se trata de un arma letal. No en vano significa «demoledor» y Thor era capaz de pulverizar a sus enemigos con él. Podía provocar rayos y truenos, y golpear con la fuerza deseada. Lo más interesante es que su portador podía encogerlo para ocultarlo entre sus ropas. De alguna forma, se puede decir que los nórdicos inventaron el formato portátil.




Gríðarvǫlr, la vara de la giganta Gríðr
Resultado de imagen de Gríðarvǫlr"Se pronuncia algo así como «gridalvolur» y significaba «codicia», se la prestó su dueña para que pudiera enfrentarse a un gigante que deseaba matarlo, ya que en aquellos momentos Thor iba desarmado. Esta vara le sirvió para derrotar a su enemigo, por lo que posiblemente se trataba de un arma formidable.





El cinturón de fuerza Megingjörð
Resultado de imagen de Megingjörð"Este objeto duplicaba la fuerza de Thor, y se convirtió en un atributo relativamente popular. Parece que está inspirado en el cinturón de Hipólita, y curiosamente la reina Brunilda de Islandia (también valkiria) poseía un cinturón con propiedades similares. ¿Fue un regalo de Thor? ¿de Ares? Nunca lo sabremos.




Gungnir, la lanza de Odín
Resultado de imagen de Gungnir"Esta lanza también fue fabricada por enanos. Su peculiaridad es que nunca fallaba su objetivo. Cualquier cosa que atravesara la lanza se convertiría en propiedad de Odín, y si este se la entregaba a un mortal, este estaría protegido por la voluntad del cielo.





Járngreipr, los guanteletes de hierro de Thor
Resultado de imagen de Járngreipr"Este es otro de los atributos de Thor, y solo gracias a ellos puede sujetar el martillo Mjolnir (debido a un error de fabricación inducido por Loki).









Objetos mágicos de estas regiones


Aettartangi, la espada del vikingo noruego Hranf
Resultado de imagen de Aettartangi"
Esta espada aparece en la Saga de los habitantes del Valle del Lago (Islandia). Pertenecía a Hranf, un héroe noruego, que se la entregó a Igimund el Viejo. El poder de esta espada es el de legitimar a este clan por encima de los demás. Ingimund fue quien le puso este nombre a la espada. 






El Tarnhelm de Sigfrido (a veces cambiado por anillos)
Resultado de imagen de Tarnhelm"Este objeto aparece en la ópera El Anillo de los Nibelungos, y parece ser una invención ajena a las Eddas que mencionan a este héroe mítico. El Tarnhelm era un yelmo que permitía a su portador adoptar cualquier forma, ya sea de animal o de persona, o viajar a la velocidad del pensamiento (el teletransporte). 




El cinturón de la reina Brunilda
Resultado de imagen de cinturón de brunilda"Como ya mencioné anteriormente, tenía la capacidad de duplicar la fuerza de su portadora. En su caso fue Sigfrido quien se lo arrebató, ya que era el único mortal capaz de igualarla en fuerza. El cinturón también está relacionado con la virginidad femenina, o con el sexo femenino en general (igual que en el caso de Afrodita).







La campana de Segismundo (Catedral de San Vito) en Praga
Resultado de imagen de campana de Segismundo (Catedral de San Vito)"Según la creencia popular, cada vez que a esta campana le sucede algo, como una grieta o una rotura, alguna desgracia a se abate sobre la ciudad. Coincidencia o no, en el año 2002, el badajo de la campana se rompió, y Praga sufrió la peor inundación desde hacía mil años.





El agua de las golondrinas, un medicamento milagroso (Praga)
Resultado de imagen de medicamento antiguo"Al convento de Santa Inés, fundado en el siglo XIII, llegó un día una aristócrata polaca venida a menos. Ya era muy mayor, por lo que las monjas decidieron hacerse cargo de ella. Como muestra de agradecimiento, la mujer las enseñó a fabricar un medicamento milagroso que curaba todas las enfermedades. Los pobres lo llamaron «el agua de las golondrinas» o también «las gotas de Santa Inés». Cuando el convento fue trasladado, solo quedó una mujer que supiera elaborar aquella poción. Un día, llego un joven que decía ser descendiente de aquella aristócrata polaca, y se pasó un montón de tiempo intentando encontrar la razón por la que el medicamento era tan efectivo. Por desgracia, nunca llegó a descubrirlo, y murió a causa de una explosión consecuencia de sus experimentos químicos.

Spiritus Familiaris, el símil europeo de la lámpara mágica
Resultado de imagen de wooden box"Muchos creen que toma la forma de un animal pequeño, puede ser una mosca, un alacrán, o una araña. Vive en una caja que el portador siempre lleva encima y de la que no puede deshacerse, a no ser que la venda por un precio inferior al que lo compró. Mientras esta esté en su poder, le procurará el amor de sus amigos, el temor de sus enemigos, grandes riquezas y mucha suerte. Sin embargo, al morir, el alma de la persona que la posee irá al infierno como pago por haber desobedecido el mandato divino de «ganarse el pan con el sudor de su frente». La leyenda cuenta cómo la esposa del poseedor abrió la caja, preocupada por el desarrollo de los acontecimientos, y cómo la desgracia se abatió sobre la familia cuando el espíritu escapó. En la película 7 Deseos, ocurre algo similar con una caja de música procedente de China, en la que vive un demonio capaz de conceder siete deseos. A cambio, el demonio se quedaba con el alma del propietario (para lo cual debía matarlo primero).
La moraleja de esta historia se podría resumir en: cuidado con lo que deseas, y ante todo,  desconfía de los regalos desinteresados.



La flauta del flautista de Hamelin
Resultado de imagen de flauta flautista de hamelin"Un misterioso personaje y un misterioso instrumento. De la misma forma que un encantador de serpientes, el flautista de Hamelin echó primero a las ratas y después, al no recibir el pago acordado, secuestró a los niños del lugar. Todo esto sucedió en el siglo XIII y aunque se han barajado multitud de posibilidades diferentes, nadie ha encontrado ni a los niños, ni al flautista, ni la flauta. Sobre esta historia he escrito una  entrada completa en la que intento descifrar el misterio y propongo algunas explicaciones. Lo único que se puede sacar en claro de esto es el poder de la música para la hipnosis. En este sentido destaca la flauta de Pan (la siringa de Apolo), que en realidad era una ninfa transformada en instrumento. Aquí es donde la historia parece adquirir un simbolismo muy extraño. Siringa se había tirado a un río para escapar de la lujuria de Pan, y sus hermanas la transformaron en un cañaveral. Pan fabricó el instrumento con esas cañas.
Por otro lado el flautista de Hamelin tocó la flauta para atraer a los niños al río y ahogarlos. ¿Era ese el poder de la Siringa? ¿Eran los niños un tributo o sacrificio? O, por el contrario, ¿el suceso está relacionado con alguna epidemia de baile dos siglos anterior a la que asoló Europa y que mató a cientos de personas? Que algo muy extraño sucedió en Hamelin está claro. Pero hasta que averigüemos qué fue de los niños, lo ocurrido seguirá siendo un misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario