miércoles, 18 de diciembre de 2019

ESPECIAL: Objetos mágicos, reliquias sagradas, artilugios embrujados y hechizados. Parte 3


Resultado de imagen de dioses japón


INDIA

Las armas y posesiones personales de los dioses.

Pashupatastra, el arma del dios Shiva.
Resultado de imagen de PashupatastraParece que es otro nombre del tridente de Shiva, un arma de destrucción masiva, capaz de volatilizar a todo ser viviente. Literalmente significa «arma del Señor de las Bestias» ¿Era este tridente como el de Poseidón? Se puede poner en funcionamiento solo mediante el pensamiento, los ojos, las palabras, o incluso con un arco (aunque esto último no termino de entenderlo y creo que se debe a errores de traducción, o igual es que esta arma no fue siempre un tridente). En concreto, el mantra que serviría para desatar su poder está sellado y advierten que no debe caer en malas manos, y que solo debe utilizarse contra amenazas inmortales, pues de lo contrario destruiría el mundo.


Los Astras, armas sobrenaturales
Los astras estaban diseñados para ser utilizados por una deidad concreta y con una función específica. Para desatar su poder era necesario conocer el mantra o la invocación correcta. Una vez activadas resultaban prácticamente imparables. El nombre está relacionado con la palabra «astro», de forma que hace referencia al poder cósmico destructivo (algo así como el impacto de un meteorito o la potencia de una supernova).

Súdarshan chakra, del dios Visnú (anillo para decapitar demonios) y el Gada, la maza de oro, aplasta-demonios.

Resultado de imagen de Súdarshan chakraEstas dos armas formaban parte de los atributos de Visnú. La primera estaba increíblemente afilada, y era una especie aro giratorio o anillo (como el que tenía Xena, la princesa guerrera) que permitía decapitar a los demonios. El Gada era una maza de oro con una función muy similar, pero en vez de cortar, servía para aplastar cabezas. Este dios no parecía un tipo simpático, y por lo que se deduce de los textos, parece haber utilizado sus armas con más ligereza que otras deidades. No solo la emprendió a golpes con demonios, sino también con mortales, si profesaban otras religiones.


Vajra, el arma del dios Indra
Resultado de imagen de Vajra
Representa la fuerza del rayo o del diamante (las relaciones entre artefactos nórdicos, griegos e hindúes son constantes, pero no me voy meter en ese jardín por el momento).  La forma de este arma al principio era similar a un disco, y después se convirtió en dos rayos unidos en la forma de una X. Su poder consiste en deshacer encantamientos y magia de toda clase. En la actualidad se la representa como en la imagen (y está muy cargado de simbolismo)

CHINA

Las armas y posesiones personales de los dioses.

Ru Yi Bang (bastón de combate del Rey Mono)
Resultado de imagen de Ru Yi Bang monkey king
También llamado «La complaciente barra de las puntas de oro». Este bastón es otro astra, como los mencionados anteriormente, y es propiedad del Rey Mono. Aparece en el relato Viaje al Oeste. Es capaz de cambiar de tamaño y de forma dependiendo de las necesidades de su portador, y está fabricado de hierro, pero es tan duro como el diamante. También puede dividirse y multiplicarse. El Rey Mono lo encontró en el reino submarino del Rey Dragón.

Huǒ jiān qiāng (anillo del universo del dios Nezha)
Es uno de los atributos de este dios. Lo sujeta con la mano izquierda o se lo coloca alrededor del cuerpo, como un cinturón.

Qiánkūn quān (lanza de fuego del dios Nezha)
Resultado de imagen de dios nezhaNezha sujeta este arma con la mano derecha en las representaciones. Su función está bastante clara, y podría decirse que es un astra muy llamativo.





Objetos mágicos de esta región

Hoja de la media luna, del general Guan Yu
Resultado de imagen de hoja de media luna guan yuCon un peso de unos 36 kg esta es una de las armas más llamativas de la mitología china. Algunos también dicen que era una pala, y que cumplía una doble función. La de arma de combate y la de herramienta de enterramiento ritual. Actualmente son los monjes shaolin los que se sirven de ella.


La espada de Atila el Huno
Resultado de imagen de atilaLa procedencia de Atila y de los Hunos es difícil de precisar porque eran nómadas, pero provenían de alguna zona de Asia, por lo que la espada de Atila encaja bien en esta sección.  Según parece, Atila encontró la espada de Marte gracias a un pastor, y por eso se creía con derecho a conquistar nuevos territorios y a convertirse en el señor del mundo. Atila jamás perdió una batalla, por lo que, divina o no, parece la que espada cumplió su función. 

SIBERIA Y REGIÓN RUSIA

Las religiones actuales de estas regiones son todas de tipo monoteísta, con distintas variantes, aunque se está produciendo una reconstrucción del paganismo. En Siberia y las regiones eslavas existían una gran cantidad de dioses antiguos y variaciones religiosas.

Armas y posesiones de los dioses

Las armas del dios Perún (o de los dioses Perún, pues algunos creían que eran 9)

Similar a varios dioses celestiales, como Thor, Odín, Ares o Zeus, Perún era el dios de todo lo relacionado con el ámbito bélico y con el ámbito celeste, por lo que posee infinidad de atributos. La fulgurita, considerada «rayo solidificado» se considera, junto con la belemnita, restos físicos de las armas de Perún. Creían que protegían de las desgracias. Poseía martillos, hachas, flechas, garrotes etc. Y todas poseían alguna habilidad especial relacionada con el ámbito de la naturaleza.

El sol batiente del dios Pugu

Pugu es el dios del sol y de la justicia, y lucha contra los demonios, y presenta similitudes con el 
Súdarshan chakra, del dios Visnú, lo que muestra los contactos culturales de los siberianos con los habitantes de la India.

La naturaleza como arma divina
Debido al componente primitivo de estas deidades, la mayoría de estos dioses no necesitan armas con habilidades fantásticas porque dominan los elementos y no las necesitan.

Objetos mágicos de esta región

La daga de Latón

Resultado de imagen de la daga de latónSegún el pueblo Donghu, antepasados de los tártaros y los mongoles, esta daga fue fabricada con un colmillo de la Serpiente de los Cielos, Neidr, que cayó a la tierra. Este colmillo no era más que meteorito Chinga, que, según los arqueólogos, cayó hace unos 15 mil años en algún lugar de estas regiones. Actualmente el original se encuentra en paradero desconocido.





Los objetos mágicos de Baba Yagá

Resultado de imagen de baba yagaBaba Yagá aparece de forma habitual en el folclore eslavo. Es, en principio, una bruja caníbal, pero por sus atributos concretos (muy relacionados con la vida y la muerte) posee claras reminiscencias de los antiguos dioses paganos de tipo natural. La casa de Baba es casi tan famosa como ella misma y también es bastante peculiar, posiblemente inspirada en los palafitos, que se construían también en zonas pantanosas para protegerse de la humedad y de algunos animales. En su interior no faltaba la comida (y, aunque estaba muy delgada, se ve que hambre no pasaba). Esta mujer tenía un montón de artilugios curiosos, pero parece que la gente sentía especial predilección por su alfombra mágica. Según el cuento popular, Baba Yagá le regaló esta alfombra mágica a Iván el Tonto, junto con una rueda que giraba para indicar el camino correcto (vamos, que si la hubiera patentado, habría amasado una buena fortuna, pero parece que los chinos se le adelantaron).

Roca mágica Alátyr

Situada en la isla Buyán, tiene una fuerte relación con el Árbol de la Vida (donde se aprecia de nuevo la relación con la religión nórdica). Se desconoce si esta roca existe de verdad (como la kaaba islámica), pero está relacionada con la cosmogonía eslava. A su alrededor se encuentran varios seres ctónicos o telúricos (subterráneos).

JAPÓN

Las armas y posesiones personales de los dioses.

Ame-no-nuboko (en la imagen de cabecera)

La alabarda celestial del pantano, según el Kojiki, el libro histórico más antiguo de Japón, fue un regalo de los dioses primigenios a Izanagi e Izanami. Con este arma hicieron brotar agua salada, y la vida en el planeta floreció. Estos dioses contrajeron matrimonio y dieron origen a lo que hoy se conoce como Japón.

Kusanagi (Ame no Murakumo no Tsurugi)
El dios Susanoo le dio esta espada a la diosa Amaterasu. Su nombre significa «espada de la lluvia de las nubes en racimo» pero pronto le cambiaron el nombre por «cortadora de hierba».  La espada, con el paso del tiempo acabó en manos del guerrero Yamato Takeru, al igual que los arpones de fuego. La espada podía controlar el viento, y con ayuda de los arpones, se podía generar un fuego, controlarlo con las corrientes viento y así empujarlo en una dirección concreta para arrasar a los enemigos.

Objetos mágicos de esta región

Heisoku

Resultado de imagen de HeisokuTambién llamado gohei, es una vara mágica decorada con dos fragmentos de papel zigzagueantes a los lados, llamados shide, que se utiliza en rituales de purificación dentro de la religión shintoista. Sirve para la limpieza energética, los exorcismos y para expulsar la energía negativa que pueda haberse alojado dentro de un santuario.



Las joyas de las mareas (Kanju y Manju)
Resultado de imagen de kanju y manjuGemas del dios del mar que servían para controlar las mareas. Las gemas cayeron en manos del semi dios Hoori, y su siguiente propietaria fue la Emperatriz Jingu. Aparecen mencionadas en numerosos textos, y son importantes en el corpus mítico de Corea, Indonesia, la mitología china y el budismo japonés.En el hinduismo destacan como piedras mágicas de los nagas. Su estudio, por lo tanto es complejo y dependiendo de los textos se ofrecen interrelaciones muy diferentes. El dios del mar poseía más objetos mágicos y algunos de ellos se mencionan en las leyendas locales. Cofres que permitían a sus portadores mantenerse con vida, como al pescador Urashima, durante siglos etc.

La flauta de O’Yoné
Resultado de imagen de flauta de o'yonéSegún una leyenda de Japón, (una de las más interesantes, en mi opinión) O’Yoné era la hija de un rico comerciante. Era una niña dócil y hermosa, pero su madrastra la odiaba a muerte, y aprovechando un viaje de negocios de su padre, la asesinó y la enterró en un campo de bambú cercano. Antes de que su padre se fuera de viaje, la niña le había regalado una flauta de hueso fabricada por ella misma, advirtiéndole de que, si se iba, no volvería a verla. Cuando el mercader regresó de su viaje, no tardó en descubrir lo sucedido gracias al poder de la flauta, de la que emanaba la voz de su hija pidiendo ayuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario